jueves, septiembre 07, 2006

AU 25 DE MAYO

  Posted by Picasa

1 comentario:

LAPA PRODUCTOS PARA PASTAS dijo...

Necesitaba un descanso, romper con la monotonía del día a día. No se como, pero allí aparecí, unos dias de descanso, sin problemas, sin preocupaciones, sin más, al final ....

Puerto de Buenos Aires, enorme como la ciudad que lo acoge. Una ciudad moderna, quizas demasiado europea para mi gusto y con una vida nocturna incansable. Comencé a pasear por la ciudad olvidandome de todo e intentando conocer lo poco que una ciudad, con tanto que ver, puede mostrar en unos dias. Naturalmente me perdí, álguien me dijo que me encontraba en la Avda. Belgrano, a tres manzanas (allí las llaman cuadras) al sur de la Plaza de Mayo, este es el Antiguo Barrio Sur, fue el núcleo residencial de la época colonial, y hoy es el área de conservación histórica. Pude admirar la Basilica de Santo Domingo que data del siglo XVII; su fachada conserva el estilo arquitectónico de la época, aunque la torre de la derecha es del siglo XIX.
El monumento funerario del atrio guarda los restos del General Manuel Belgrano, quien luchó en las Guerras de la Independencia, dirigió la Campaña al Alto Perú y creó la bandera nacional. Recorriendo la calle Defensa, se presentó ante mi la Plaza de Mayo. Fue la antigua Plaza Mayor en la época colonial y hoy es el corazón institucional de la ciudad.
En el centro se observa un sencillo obelisco blanco, me explicaron que es la Pirámide de Mayo, el primer monumento levantado en el país para conmemorar la Revolución de 1810. Lo corona una estatua que simboliza la Libertad.
En un extremo de la plaza se encuentra la Casa Rosada., sede del Gobierno Nacional. Construida entre 1862 y 1879 se ubica donde se encontraba el antiguo fuerte. El Presidente Domingo Faustino Sarmiento la hizo pintar por primera vez de color rosado.
Desde el centro de la plaza, mirando en dirección oeste se disfruta la hermosa perspectiva de la Avda. de Mayo, abierta con el propósito de unir en una perspectiva monumental la Casa Rosada y el Congreso Nacional. Iniciada en 1889 e inaugurada por tramos hasta su término en 1904, fue la primera avenida de Buenos Aires, conformada unicamente por edificios altos. Conserva excelentes ejemplos de arquitectura de comienzos de siglo, habiendose restaurado los edificios más destacados.
Sin saber como, me encontré en la Avda. Nueve de Julio . que con sus 140 metros de ancho es una de las más amplias del mundo. En su intersección con la Avenida Corrientes se encuentra el Obelisco de Buenos Aires, de 67 metros de altura, inaugurado en 1936. Fue construido en conmemoración de las dos fundaciones de la ciudad y del sitio donde se hizó por primera vez el Pabellón Nacional, y ha terminado por ser uno de los símbolos de la ciudad. Cerca de este bello monumento, se encuentra el Teatro Colón una de las salas líricas más importantes del mundo.
De vuelta a la Avenida Nueve de Julio, y en el cruce con la Avenida de Mayo fui rumbo al Congreso de la Nación, edificio de estilo grecorromano por simbolizar los valores eternos de la democracia es obra del Arq. italiano Víctor Meano. Fue inaugurado en 1906 por el Presidente Jose Figueroa Alcorta.
Este (bastante resumido), fue uno de mis dias recorriendo la ciudad. Me quedé sin visitar muchos, muchos, muchos, e interesantes sitios, algunos de los cuales se encuentran en la periferia, pero el tiempo es oro, y la escasez de oro (o plata) significa la falta de tiempo.